HUANCAYO, A LA VANGUARDIA DEL AUTOMOVILISMO PERUANO
Huancayo “la Incontrastable”, tiene un legado histórico,
donde sus pobladores el año 1820, un año antes de la independencia del Perú,
jugaron un papel importantísimo para que nuestro país logre desligarse del yugo
español.
Aguerridos y valientes huancaínos, equipados con pocas armas
y con predominio de lanzas y hondas, el 29 de diciembre de 1820 se enfrentaron
a un poderoso ejército realista en la batalla de Azapampa, que a pesar de la
resistencia fueron derrotados; pero la sangre luchadora y rebelde del wanka, se
dio maña para dar muerte a los invasores. Nunca se rindieron. Logrando obtener
el título de “Ciudad Incontrastable” después de la independencia declarada en
el Perú.
Desde ahí, el “wanka” hereda ese espíritu guerrero; y los
que llegan a sus tierras se contagian de esa tradición de lucha tenaz para
conseguir sus objetivos y estar a la vanguardia para la defensa de nuestro
suelo y el desarrollo del Perú.
Dentro del automovilismo deportivo, la estirpe wanka nunca
estuvo alejado, uno de los representantes de esa gran nación, es el gran
“zorro” Yangali, que si bien es cierto nació en Churcampa Ccasir –
Huancavelica, asentó su familia y negocios en la ciudad de Huancayo dedicándose
al transporte, experiencia que le sirvió para conocer los caminos y rutas del
interior del país.
La fiebre del automovilismo estaba de moda y Yangali
compitió por primera vez en competencias del circuito al valle del Mantaro,
Huaytapallana y el Circuito de Coto Coto, históricas carreras que lo
inscribirían en la historia, y contagiado por el espíritu luchador del wanka
decide ingresar a competir en un deporte asociado a la élite, asociada a los
grupos económicos de poder en ese entonces.
La llegada de Yangali, representante huancaíno, marcó un
antes y después en el automovilismo, ganando dos títulos de “Caminos del Inca”,
competencia más complicada en toda sudamerica y la más importante del país.
Ganador de Caminos del Inca en 1971 y 1972 sorprendiendo a
propios y extraños a bordo del potente Mustang Shelby GT 350 Hertz. Dejando con estos triunfos su huella y marca
de los wankas luchadores, y el camino por donde se debe recorrer al éxito.
Pasó años y se funda el Automovil Club Sport del Centro a
causa de discrepancias dirigenciales, logrando inscribirse a la Federación
Peruana de Automovilismo Deportivo FEPAD, y posicionando en el calendario
nacional, el “Rally Valle del Mantaro”, con una aceptación y gran concurrencia
de tripulaciones participantes de todo el país.
El 2004 llega a la dirigencia una personalidad, un huancaíno
que estampó su firma, marca y estilo en el automovilismo huancaíno, y para
darle connotación wanka, cambió el nombre a AUTOMOVIL CLUB HUANCAYO,
institución donde dejó escuela, docencia, decencia y valores que aprendimos los
que hemos tenido la oportunidad de trabajar con él.
Me refiero a ARTURO DURÁN CONDORI, un hombre que marcó el
cambio y la modernización del automovilismo peruano, que hasta esas fechas
tenían reglamentos caprichosos que iba en contra del desarrollo del
automovilismo deportivo. Luego de organizar competencias exitosas a nivel
nacional, decide elaborar un Plan de Trabajo para postular a una fecha
internacional cuya cede sea Huancayo. El proyecto siempre tuvo la asesoría del
Señor Ramón Ferreyros, apoyado por un grupo de huancaínos que apostaban la
llegada por PRIMERA vez al PERU UNA
COMPETENCIA INTERNACIONAL. “EL CODASUR”.
Muchos vieron como un reto descabellado, ¡están locos!
Decían, pero el trabajo planificado, con
el apoyo de Luis Fischer presidente de la federación en esas fechas, se enfrentó
el reto.
Recuerdo el trabajo de tres noches sin dormir con todo el
equipo para preparar la documentación y la sustentación ante la Asamblea de
CODASUR en Uruguay, llegó el momento y el “lobo” Arturo Durán, nombre al que le
decíamos por el aprecio, cariño y respeto que le teníamos, se despide con un
abrazo y nosotros deseando toda la suerte en tan importante reunión para el
PERÚ.
Luego de un merecido descanso, llegamos al siguiente día a
las instalaciones del ACH, para estar atentos a la comunicación telefónica de
Arturo Duran para ver los resultados, aproximadamente a las 17:00 horas
recibimos la grata noticia de que el Perú será organizador del PRE – CODASUR
con la asistencia de veedores para la evaluación. Realmente un triunfo para
Huancayo y para el Perú y que por supuesto la alegría y el festejo duró hasta
las primeras horas del siguiente día. Era lo justo.
El reto del PRE - CODASUR se cumplió y la organización del
CODASUR fue calificado como una de las mejores de sud américa por los
directivos de la Confederación Deportiva de Automovilismo sudamericano CODASUR,
prensa especializada internacional – nacional, expertos y aficionados.
Huancayo, con este logro se puso a la delantera en el
desarrollo del automovilismo peruano gracias a la brillante gestión de Arturo
Durán, seguido por ilustres huancaínos que cabe nombrarlos, como: Edgardo
Basto, Jorge Requena, Carlos Santa Cruz, Francisco Mera, Marco Durán, los
oficiales de rally que pasaron horas y horas entrenando para estar a la altura
de una fecha internacional. Una vez más HUANCAYO A LA VANGUARDIA DEL
AUTOMOVILISMO PERUANO.
Pasaron años que nuestro país, no cuenta con categorías
internacionales FÍA, para por lo menos intentar la organización de competencias
internacionales o tener pilotos que nos representen y puedan trasladar sus
autos a participar en el CODASUR o Mundial de Rally. El conformismo de sus
directivos, la idea de ¡huy…muy caro!, De dirigentes sin objetivos y sin retos
hacen que nuestro campeonato sea mediocre y sin sentido. Apostamos que el
Proyecto del actual presidente de la federación tenga el éxito deseado,
nosotros estamos para sumar porque somos parte de este cambio y para que este
trabajo que viene desarrollando tenga el éxito deseado.
El 2019 con los hermanos CASTRO YANGALI, HUANCAYO una vez
más, se pone a la avanzada del automovilismo peruano, que sin mucho “bururu”
compraron el Citröen R5 que muy pronto llegará a tierras chilenas para
participar en el mundial de rally y el Campeonato de Rally Mobil. Sin duda los
hermanos Castro, se convertirán en el embajador peruano a nivel del
automovilismo internacional.
Castro Yangali, fiel a su estilo de wanka honorable y
luchador, tiene la esperanza de adquirir la experiencia y lograr triunfos en
tierras internacionales y que en el momento más oportuno traerá el auto a su
tierra natal HUANCAYO, para participar en una de sus fechas y que el público
aficionado ovacione a sus representantes.
Estoy seguro que vendrán muchas cosas mayores para Huancayo,
porque su gente lo garantiza y Sin duda
el orgullo del Huancaino es estar a la vanguardia del automovilismo nacional.
A TEODORO “ZORRO” YANGALI, ARTURO DURAN CONDORI Y LOS
HERMANOS CARLOS Y EDUARDO CASTRO YANGALI AHORA, EL AGRADECIMIENTO POR DEJAR EN
ALTO A LA NACION WANKA.
HUANCAYO SE LOS
AGRADECE.
E Christian Rojas Mateo
No hay comentarios:
Publicar un comentario