EL IMPACTO CORONAVIRUS EN EL AUTOMOVILISMO
Vamos a superar el Coronavirus |
Definitivamente nos toca vivir en estos días y de manera
creciente, el COVID 19, que está haciendo sentir su impacto sobre el deporte peruano
e internacional. Atletas contagiados o puestos en cuarentena, eventos
cancelados o postergados y otros que planean en hacerlo a puertas cerradas,
mientras que clubes y federaciones toman una serie de medidas para atenuar los
efectos del coronavirus.
La postergación del Tour de Francia, la suspensión del
Mundial de futbol femenino por parte de la FIFA, la cancelación del Grand Slam,
la postergación hasta el 2021 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos,
representan como viene afectando esta pandemia mundial.
En Sudamérica la Conmebol decidió aplazar la Copa América
para el 2021, el ente rector del futbol sudamericano solicitó a la FIFA postergar
las eliminatorias para setiembre del 2020, porque quieren dar más énfasis o prioridad
a los campeonatos locales. En nuestro país la Liga 1 quedó aplazado desde la
fecha 7.
Con respecto al automovilismo, la categoría reina, La
Fórmula 1, comenzó suspendiendo el 12 de marzo la carrera inaugural de
Australia, que después, en acuerdo con la FIA, decidió extender la pausa.
En nuestro país especialmente en el automovilismo deportivo,
el stop que se vive a causa del COVID -19, frena el desarrollo de la disciplina,
en un 2020 clave, que empezaba a dar resultados a los proyectos de la FEPAD.
Pilotos, preparadores y aficionados, están a la espera de las
medidas que tomará el gobierno central, mientras desde sus casas cumpliendo el
distanciamiento social o cuarentena como lo denominan, vienen realizando planes,
proyectos haciendo una evaluación, un sinceramiento de la situación actual y la
proyección a un nuevo estilo de vida que no llevará este proceso y que tenemos
que acostumbrarnos a vivir.
Somos testigos de debates de los pilotos y preparadores de
circuito utilizando las redes sociales, cursos virtuales para pilotos y
navegantes por el “profe” Dasso, comunicación constante entre directivos. Iniciativas
que definitivamente suman para diseñar o reinventarse para lo que vendrá después.
Una exposición del Premier Zevallos, sobre la “prohibición
de espectáculos deportivos, fiestas…. Durante el 2020” causó alarma y
preocupación entre la gente ligada al automovilismo deportivo, volteando la mirada
hacia un pronunciamiento oficial de la entidad rectora del deporte, la FEPAD. Pronunciamiento
que de seguro se va a dar luego de una reunión o asamblea virtual con los
presidentes de los clubes base, luego de que el mandatario peruano emita su
mensaje y restricciones post cuarentena. Declaraciones de Rubén Echave, Presidente
FEPAD, en algunos medios de comunicación, son apreciaciones personales.
Una reunión de Consejo Directivo de la FEPAD, que definitivamente,
debe esperar las disposiciones del Instituto Peruano del Deporte IPD y las
medidas que está adoptará para apoyar a sus federaciones que al igual que se está
apoyando a las pequeñas empresas con el subsidio de planillas a las empresas,
puedan también subsidiar las planillas de los trabajadores de las federaciones durante
el tiempo que dure la reactivación de la actividad deportiva.
Presidentes de federaciones de las diferentes disciplinas
deportivas a los cuales Motor Press Perú tuvo contacto, manifestaron que la actividad
deportiva debe ir activándose gradualmente, a medida que se va superando al COVID-19
con todas las restricciones necesarias, siempre pensando en salvaguardar la
salud y seguridad del aficionado.
Uno de ellos es el futbol donde están viendo la posibilidad
de realizar partidos a puertas cerradas con un control estricto de jugadores y
personal técnico (Pruebas moleculares constantes y cabinas de desinfección
antes y después de cada partido); en cuanto a la difusión sólo un medio podría
transmitir el partido por lo que el aficionado que quiera ver el encuentro lo
haría mediante una App que tenga un costo mínimo y tendría el acceso directo
para ver por internet o un canal de TV, generando ingresos a los clubes en cambio
de la venta de entradas. Esto es la conclusión de una Agencia de Marketing Deportivo
en Argentina que al respecto dijo “Si hubiera una leve mejora del virus, las únicas
soluciones posibles son los partidos a puertas cerradas, y el uso de los
sistemas de streaming generando contenido directo”
En el automovilismo debería ser parecido, en el tema de
circuito, el Campeonato de Circuito Turismo Competición CCTC, se debería correr
a puertas cerradas con la misma modalidad de control que el futbol, o sea las
pruebas y desinfección de pilotos y equipo mecánico. En cuanto a la difusión lo
mismo que el futbol, con una App y esto creo ayudaría a obtener ingresos a los
organizadores, Esto se debería ampliar para las competencias de Autocross y
Aceleración que se desarrollan en lugares cerrados.
El problema sería en la modalidad de Rally y Cross Country
que en las partidas simbólica y premiación aglutinan gran cantidad de
espectadores, lo que pondría en peligro el distanciamiento que debería haber
entre personas. Esto definitivamente generaría un desorden en el cumplimiento
de las disposiciones lo que obligaría a los clubes organizadores a reformular
su Plan de Seguridad adecuándose a las normas, llegando inclusive a no
contemplar la partida simbólica y la premiación.
En cuanto a los Parque de Servicio tendría que ser en
lugares cerrados donde los pilotos, mecánicos, personal de control de tiempos,
seguridad y directivos ingresen con la certificación de pruebas rápidas para la
detección de COVID-19 y la difusión por medios de comunicación con los
profesionales de prensa que tendrían que presentar obligatoriamente sus pruebas
rápidas actualizadas para cada carrera, dándole énfasis a tener más contenido más
informativo.
La prueba madre del automovilismo deportivo en el Perú “Caminos
del Inca” tiene una tradición que muchos de los peruanos esperan con gran
expectativa y este año cumple sus 50 AÑOS y que por esto problema pandémico su
organización está todavía en duda y si es que se realiza no tendría todo el brillo
que se merece una prueba tradicional que tiene inclusive renombre mundial.
Caminos del Inca, tiene que celebrar su L ANIVERSARIO con
festejo especial, donde muchos pilotos de todo el Perú participen sin miedos ni
restricciones; por eso Motor Press Perú sugiere que sería muy prudente
celebrarlo el 2021 junto con el BICENTENARIO NACIONAL y que desde ahora se
forme una Comisión Especial para trabajar en este proyecto que debe ser a todo
dar y con pilotos invitados del extranjero. Hagamos un esfuerzo y esperemos,
como dicen en las provincias “todo esto por algo es”, si señores porque diosito
es Racing y peruano y nos da esta oportunidad para que los pilotos fundadores
que se nos adelantaron, Eduardo “chachito” Dibos, Miky Wakehamm puedan ver
desde donde están una verdadera celebración en un aniversario especial con toda
la esencia que tiene esta prueba peruana.
La Federación por su parte en el trabajo que viene desarrollando
en favor de sus clubes de base, lo primero que debe hacer es condonar los pagos
de derechos de afiliación mensual, tratar de coordinar con la aseguradora MAPFRE
para obtener las Pólizas de Seguros por evento mientras dure el proceso de
reactivación y en lo mejor de los casos hasta fines del 2020.
Por otra parte, aprovechar esta tregua, para reformular un
calendario de emergencia y en convenio con el Instituto Peruano del Deporte
IPD, llevar cursos de capacitación dirigencial a todos los clubes base, porque
luego de esta pandemia va ser de mucha importancia tener directivos profesionales
que sepan planificar objetivamente sus actividades utilizando inclusive el Marketing
Deportivo y el manejo de la tecnología.
Hay mucho por hacer, esto es sólo un aporte de Motor Press
Perú contribuyendo al desarrollo del deporte motor en nuestro país.
Christian Rojas
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