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viernes, 17 de abril de 2020


EL IMPACTO CORONAVIRUS EN EL AUTOMOVILISMO

Vamos a superar el Coronavirus
Definitivamente nos toca vivir en estos días y de manera creciente, el COVID 19, que está haciendo sentir su impacto sobre el deporte peruano e internacional. Atletas contagiados o puestos en cuarentena, eventos cancelados o postergados y otros que planean en hacerlo a puertas cerradas, mientras que clubes y federaciones toman una serie de medidas para atenuar los efectos del coronavirus.

La postergación del Tour de Francia, la suspensión del Mundial de futbol femenino por parte de la FIFA, la cancelación del Grand Slam, la postergación hasta el 2021 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, representan como viene afectando esta pandemia mundial.

En Sudamérica la Conmebol decidió aplazar la Copa América para el 2021, el ente rector del futbol sudamericano solicitó a la FIFA postergar las eliminatorias para setiembre del 2020, porque quieren dar más énfasis o prioridad a los campeonatos locales. En nuestro país la Liga 1 quedó aplazado desde la fecha 7.

Con respecto al automovilismo, la categoría reina, La Fórmula 1, comenzó suspendiendo el 12 de marzo la carrera inaugural de Australia, que después, en acuerdo con la FIA, decidió extender la pausa.

En nuestro país especialmente en el automovilismo deportivo, el stop que se vive a causa del COVID -19, frena el desarrollo de la disciplina, en un 2020 clave, que empezaba a dar resultados a los proyectos de la FEPAD.

Pilotos, preparadores y aficionados, están a la espera de las medidas que tomará el gobierno central, mientras desde sus casas cumpliendo el distanciamiento social o cuarentena como lo denominan, vienen realizando planes, proyectos haciendo una evaluación, un sinceramiento de la situación actual y la proyección a un nuevo estilo de vida que no llevará este proceso y que tenemos que acostumbrarnos a vivir.

Somos testigos de debates de los pilotos y preparadores de circuito utilizando las redes sociales, cursos virtuales para pilotos y navegantes por el “profe” Dasso, comunicación constante entre directivos. Iniciativas que definitivamente suman para diseñar o reinventarse para lo que vendrá después.

Una exposición del Premier Zevallos, sobre la “prohibición de espectáculos deportivos, fiestas…. Durante el 2020” causó alarma y preocupación entre la gente ligada al automovilismo deportivo, volteando la mirada hacia un pronunciamiento oficial de la entidad rectora del deporte, la FEPAD. Pronunciamiento que de seguro se va a dar luego de una reunión o asamblea virtual con los presidentes de los clubes base, luego de que el mandatario peruano emita su mensaje y restricciones post cuarentena. Declaraciones de Rubén Echave, Presidente FEPAD, en algunos medios de comunicación, son apreciaciones personales.

Una reunión de Consejo Directivo de la FEPAD, que definitivamente, debe esperar las disposiciones del Instituto Peruano del Deporte IPD y las medidas que está adoptará para apoyar a sus federaciones que al igual que se está apoyando a las pequeñas empresas con el subsidio de planillas a las empresas, puedan también subsidiar las planillas de los trabajadores de las federaciones durante el tiempo que dure la reactivación de la actividad deportiva.

Presidentes de federaciones de las diferentes disciplinas deportivas a los cuales Motor Press Perú tuvo contacto, manifestaron que la actividad deportiva debe ir activándose gradualmente, a medida que se va superando al COVID-19 con todas las restricciones necesarias, siempre pensando en salvaguardar la salud y seguridad del aficionado.

Uno de ellos es el futbol donde están viendo la posibilidad de realizar partidos a puertas cerradas con un control estricto de jugadores y personal técnico (Pruebas moleculares constantes y cabinas de desinfección antes y después de cada partido); en cuanto a la difusión sólo un medio podría transmitir el partido por lo que el aficionado que quiera ver el encuentro lo haría mediante una App que tenga un costo mínimo y tendría el acceso directo para ver por internet o un canal de TV, generando ingresos a los clubes en cambio de la venta de entradas. Esto es la conclusión de una Agencia de Marketing Deportivo en Argentina que al respecto dijo “Si hubiera una leve mejora del virus, las únicas soluciones posibles son los partidos a puertas cerradas, y el uso de los sistemas de streaming generando contenido directo”

En el automovilismo debería ser parecido, en el tema de circuito, el Campeonato de Circuito Turismo Competición CCTC, se debería correr a puertas cerradas con la misma modalidad de control que el futbol, o sea las pruebas y desinfección de pilotos y equipo mecánico. En cuanto a la difusión lo mismo que el futbol, con una App y esto creo ayudaría a obtener ingresos a los organizadores, Esto se debería ampliar para las competencias de Autocross y Aceleración que se desarrollan en lugares cerrados.

El problema sería en la modalidad de Rally y Cross Country que en las partidas simbólica y premiación aglutinan gran cantidad de espectadores, lo que pondría en peligro el distanciamiento que debería haber entre personas. Esto definitivamente generaría un desorden en el cumplimiento de las disposiciones lo que obligaría a los clubes organizadores a reformular su Plan de Seguridad adecuándose a las normas, llegando inclusive a no contemplar la partida simbólica y la premiación.
En cuanto a los Parque de Servicio tendría que ser en lugares cerrados donde los pilotos, mecánicos, personal de control de tiempos, seguridad y directivos ingresen con la certificación de pruebas rápidas para la detección de COVID-19 y la difusión por medios de comunicación con los profesionales de prensa que tendrían que presentar obligatoriamente sus pruebas rápidas actualizadas para cada carrera, dándole énfasis a tener más contenido más informativo.

La prueba madre del automovilismo deportivo en el Perú “Caminos del Inca” tiene una tradición que muchos de los peruanos esperan con gran expectativa y este año cumple sus 50 AÑOS y que por esto problema pandémico su organización está todavía en duda y si es que se realiza no tendría todo el brillo que se merece una prueba tradicional que tiene inclusive renombre mundial.

Caminos del Inca, tiene que celebrar su L ANIVERSARIO con festejo especial, donde muchos pilotos de todo el Perú participen sin miedos ni restricciones; por eso Motor Press Perú sugiere que sería muy prudente celebrarlo el 2021 junto con el BICENTENARIO NACIONAL y que desde ahora se forme una Comisión Especial para trabajar en este proyecto que debe ser a todo dar y con pilotos invitados del extranjero. Hagamos un esfuerzo y esperemos, como dicen en las provincias “todo esto por algo es”, si señores porque diosito es Racing y peruano y nos da esta oportunidad para que los pilotos fundadores que se nos adelantaron, Eduardo “chachito” Dibos, Miky Wakehamm puedan ver desde donde están una verdadera celebración en un aniversario especial con toda la esencia que tiene esta prueba peruana.

La Federación por su parte en el trabajo que viene desarrollando en favor de sus clubes de base, lo primero que debe hacer es condonar los pagos de derechos de afiliación mensual, tratar de coordinar con la aseguradora MAPFRE para obtener las Pólizas de Seguros por evento mientras dure el proceso de reactivación y en lo mejor de los casos hasta fines del 2020.

Por otra parte, aprovechar esta tregua, para reformular un calendario de emergencia y en convenio con el Instituto Peruano del Deporte IPD, llevar cursos de capacitación dirigencial a todos los clubes base, porque luego de esta pandemia va ser de mucha importancia tener directivos profesionales que sepan planificar objetivamente sus actividades utilizando inclusive el Marketing Deportivo y el manejo de la tecnología.

Hay mucho por hacer, esto es sólo un aporte de Motor Press Perú contribuyendo al desarrollo del deporte motor en nuestro país.

Christian Rojas

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