el HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM
Es importante conocer los equipos, autos, pilotos antes del inicio de la fecha de reinicio del Campeonato Mundial de Rally WRC que se inicia el proximo viernes 04 de setiembre, echemos un vistazo al equipo Hyundai.
Hyundai regresó al WRC en 2014 con
un equipo totalmente nuevo y con planes muy ambiciosos a largo plazo para
intentar ser campeones en la categoría reina de los rallyes.
La marca coreana no era nueva en el WRC.
Compitió en la categoría de F2 entre 1998 y 2000, antes de correr con la
versión World Rally Car de su modelo Accent hasta 2003.
El regreso de Hyundai fue anunciado
durante la presentación de un prototipo del i20 World Rally Car en el Salón de
París de septiembre de 2012. Todo fue muy rápido, ya que tres meses después ya
estaban trabajando en sus nuevas instalaciones para las competiciones de motor
en Alemania.
El ex director técnico de Peugeot en el WRC, Michel Nandan, fue contratado para
supervisar la tarea de crear un equipo en pleno funcionamiento, con un i20 de
rallyes listo para empezar a ser desarrollado partiendo desde cero en menos de
12 meses.
Al volante durante todo el 2014 estuvo el
subcampeón del año anterior, Thierry Neuville. Hyundai tenía claro desde el
principio que la temporada sería un año de desarrollo, pero se mostró muy
prometedor y Neuville lideró un sorprendente doblete en Alemania.
El avance del equipo llegó en 2016 cuando
Neuville subió al podio del Rallye Monte Carlo y después Hayden Paddon logró su
primera victoria en Argentina.
El equipo hizo sonar los cambios para 2019. Andrea Adamo asumió la dirección
del equipo y el nueve veces campeón Sébastien Loeb se unió a Neuville, Andreas
Mikkelsen y Dani Sordo al volante. Un sólido enfoque estratégico fue
recompensado con su primer título de constructores.
El recién coronado campeón del mundo Ott
Tänak fue la sorpresa al cambiar al equipo coreano para el 2020, donde se une a
Neuville como la pareja de primera línea. Loeb y Sordo comparten un tercer coche.
OTT TÄNAK
Decidido,
intenso y rápido, el estonio deja que su pilotaje sea la que hable. Después de
conquistar su primer título mundial en 2019, sorprendió al parque de asistencia
al dejar el Toyota para pasar a Hyundai y montar un fascinante duelo interno
con Thierry Neuville.
La carrera de Tänak comenzó en su Estonia
natal y ganó el campeonato nacional en 2008 y 2009, pilotando para un equipo
dirigido por su compatriota y ex piloto Markko Märtin.
Ganó el campeonato de jóvenes de Pirelli Star Driver en Europa, donde obtuvo un
programa de apoyo en la categoría PWRC en el WRC 2010, en el que terminó cuarto.
Su desempeño le valió el ascenso al equipo M-Sport Ford World Rally Team para 2012.
Sin embargo, fue un año decepcionante y, a pesar de su primer podio en la
penúltima prueba de Cerdeña, Tänak cayó al final de la temporada.
El paso al Toyota Gazoo
Racing para 2018 resultó ser un golpe maestro, ya que Tänak encontró su ventaja
con el Yaris. Cuatro victorias le dieron la oportunidad de ganar el título de
pilotos, pero su desafío se desvaneció durante los dos últimos meses de la
temporada.
No hubo tales errores
en 2019 y desde el principio de la temporada, Tänak tuvo el aura de un campeón
en proceso. Seis victorias en 13 pruebas sellaron el título antes de dar una de
las mayores sorpresas del WRC en años, al dejar Toyota para unirse a su
archirrival Hyundai Motorsport en 2020.
THIERRY NEUVILLE
Fresco como una rosa y con la
confianza de estar a la altura, Neuville es conocido por su colorido gusto en
relojes y gafas. Está desesperado por poner fin a una racha de cuatro
subcampeonatos consecutivos (y cinco en total) del campeonato y asegurarse un
primer título.
Neuville se ha establecido como uno de los
pilotos más rápidos del WRC y solo es cuestión de tiempo antes de que gane su
primer título mundial.
Después de haber empezado su carrera como piloto en su país natal, Bélgica,
cuando era un adolescente, disputó su primer campeonato internacional en 2010,
cuando corrió el Campeonato del Mundo de Rallyes Junior de la FIA. Sumó una
victoria y un podio en aquella temporada y también compitió en algunas pruebas
del Intercontinental Rallye Challenge al volante de un S2000.
Con un Ford Fiesta RS WRC, Neuville logró cuatro segundas posiciones consecutivas
y tres terceras plazas para alzarse con el subcampeonato de pilotos.
Sus buenas actuaciones hicieron que Neuville fuese la pieza más codiciada del
mercado de pilotos y firmó un contrato de varios años como primer piloto de
Hyundai, que regresaba al WRC en 2014.
Neuville sacó el máximo provecho de las
siempre mejoras del i20 WRC en su temporada de debut y terminó en el podio en
tres ocasiones. Su primer podio lo consiguió en México, gracias en parte a una
botella de cerveza Corona que utilizó para rellenar un radiador roto.
Las temporadas 2017 y 2018 trajeron
destellos de brillantez de Neuville, pero no fue suficiente para frenar a
Sébastien Ogier en la carrera por el título de pilotos. A pesar de haber
liderado la clasificación durante las dos temporadas, terminó como subcampeón
en ambas ocasiones.
Tres victorias en 2019 hicieron que
Neuville se quedara corto una vez más. Sin embargo, la llegada del campeón del
mundo Ott Tänak a Hyundai Motorsport supondrá sin duda un estímulo adicional
para la campaña de 2020, ya que Neuville emprende su séptima temporada con la
escuadra coreana.
SÉBASTIEN
LOEB
No es sólo una leyenda del WRC, sino
uno de los grandes del deporte del motor de todos los tiempos. Loeb ha ganado
nueve títulos mundiales consecutivos entre 2004 y 2012 y ha acumulado 79
victorias en pruebas. Después de varias temporadas fuera, el francés está de
nuevo al frente de la competición del WRC con la marca defensora del título
mundial de constructores Hyundai Motorsport.
Loeb destacó como gimnasta antes de
centrarse en los rallyes en 1995. Ganó la Citroën Saxo Trophy francesa en 1999,
lo llamó la atención del director de Citroën Racing y, a la postre, su gran
mentor, Guy Fréquelin.
En el año 2001 demostró todo su potencial finalizando segundo en el Rallye de
San Remo al volante de un Xsara WRC, lo que le permitió fichar por Citroën para
2002. Loeb logró esa temporada su primera victoria en el WRC en el Rallye de
Alemania y en 2003 se impuso en tres carreras más, quedándose a solo un punto
de alzarse con el título mundial.
En 2004 ganó seis rallyes, comenzando de esta manera su racha de campeonatos, y
al año siguiente se convirtió en el primer piloto capaz de ganar 10 rallyes en
una temporada logrando su segundo título. El tercer cetro llegó en 2006 al
volante de un Xsara WRC privado gestionado por el equipo Kronos y a pesar de
que se perdió los tres últimos rallyes del año tras sufrir una lesión en el
brazo mientras montaba en bicicleta.
En 2007, Loeb regresó a Citroën Sport con el nuevo C4 WRC y se hizo con su
cuarto título, mientras que el quinto llegó en 2008 después de una
impresionante temporada en la que ganó 11 rallyes.
Loeb dio el salto a los circuitos con el
equipo de Citroén en el Campeonato del Mundo de Resistencia, y después lo
combinó con programas en el Mundial de Rallycross y los raids con la también
marca del Grupo PSA, Peugeot.
Loeb fue contratado por Hyundai Motorsport
para seis pruebas en 2019 y tiene un programa similar en 2020, compartiendo el
tercer coche del equipo con Dani Sordo.
CRAIG
BREEN
Un irlandés carismático que lleva su
corazón en la manga y tiene la costumbre de declarar una sola frase a los
medios de comunicación que esperan. Escaló desde el nivel de más básico al WRC
hasta la cima y considerado como un piloto seguro para llevar a casa puntos
sólidos durante sus ocasionales salidas con Hyundai Motorsport. Él quiere más,
y está desesperado por lograr su primera victoria.
Breen, hijo del ex campeón irlandés Ray
Breen, comenzó su carrera en el karting en Irlanda antes de pasarse a tiempo
completo a los rallyes en 2009, cuando ganó los títulos británicos e irlandés
de la Fiesta Sport Trophy antes de ser coronado como Joven Piloto del Año de
Irlanda.
En 2016 Breen tuvo la oportunidad de
correr en la máxima categoría del WRC pilotando un DS 3 WRC en diferentes
pruebas para el Abu Dhabi Total World Rally Team. Aprovechó esta oportunidad,
especialmente en Finlandia, donde consiguió una increíble tercera posición.
Fue recompensado con un contrato del
equipo oficial Citroën y obtuvo el segundo mejor lugar de su carrera en Suecia
en 2018, pero perdió su puesto al final de esa temporada. Fue rescatado por
Hyundai Motorsport, disputando dos pruebas en 2019, y mantiene vínculos con el
fabricante coreano en 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario