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miércoles, 2 de septiembre de 2020

 el HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM


Es importante conocer los equipos, autos, pilotos antes del inicio de la fecha de reinicio del Campeonato Mundial de Rally WRC que se inicia el proximo viernes 04 de setiembre, echemos un vistazo al equipo Hyundai.
 

Hyundai regresó al WRC en 2014 con un equipo totalmente nuevo y con planes muy ambiciosos a largo plazo para intentar ser campeones en la categoría reina de los rallyes.

La marca coreana no era nueva en el WRC. Compitió en la categoría de F2 entre 1998 y 2000, antes de correr con la versión World Rally Car de su modelo Accent hasta 2003.

El regreso de Hyundai fue anunciado durante la presentación de un prototipo del i20 World Rally Car en el Salón de París de septiembre de 2012. Todo fue muy rápido, ya que tres meses después ya estaban trabajando en sus nuevas instalaciones para las competiciones de motor en Alemania.

El ex director técnico de Peugeot en el WRC, Michel Nandan, fue contratado para supervisar la tarea de crear un equipo en pleno funcionamiento, con un i20 de rallyes listo para empezar a ser desarrollado partiendo desde cero en menos de 12 meses.

Al volante durante todo el 2014 estuvo el subcampeón del año anterior, Thierry Neuville. Hyundai tenía claro desde el principio que la temporada sería un año de desarrollo, pero se mostró muy prometedor y Neuville lideró un sorprendente doblete en Alemania.

El avance del equipo llegó en 2016 cuando Neuville subió al podio del Rallye Monte Carlo y después Hayden Paddon logró su primera victoria en Argentina.

El equipo hizo sonar los cambios para 2019. Andrea Adamo asumió la dirección del equipo y el nueve veces campeón Sébastien Loeb se unió a Neuville, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo al volante. Un sólido enfoque estratégico fue recompensado con su primer título de constructores.

El recién coronado campeón del mundo Ott Tänak fue la sorpresa al cambiar al equipo coreano para el 2020, donde se une a Neuville como la pareja de primera línea. Loeb y Sordo comparten un tercer coche.

OTT TÄNAK



Decidido, intenso y rápido, el estonio deja que su pilotaje sea la que hable. Después de conquistar su primer título mundial en 2019, sorprendió al parque de asistencia al dejar el Toyota para pasar a Hyundai y montar un fascinante duelo interno con Thierry Neuville.

La carrera de Tänak comenzó en su Estonia natal y ganó el campeonato nacional en 2008 y 2009, pilotando para un equipo dirigido por su compatriota y ex piloto Markko Märtin.

Ganó el campeonato de jóvenes de Pirelli Star Driver en Europa, donde obtuvo un programa de apoyo en la categoría PWRC en el WRC 2010, en el que terminó cuarto.

Su desempeño le valió el ascenso al equipo M-Sport Ford World Rally Team para 2012. Sin embargo, fue un año decepcionante y, a pesar de su primer podio en la penúltima prueba de Cerdeña, Tänak cayó al final de la temporada.

El paso al Toyota Gazoo Racing para 2018 resultó ser un golpe maestro, ya que Tänak encontró su ventaja con el Yaris. Cuatro victorias le dieron la oportunidad de ganar el título de pilotos, pero su desafío se desvaneció durante los dos últimos meses de la temporada.

No hubo tales errores en 2019 y desde el principio de la temporada, Tänak tuvo el aura de un campeón en proceso. Seis victorias en 13 pruebas sellaron el título antes de dar una de las mayores sorpresas del WRC en años, al dejar Toyota para unirse a su archirrival Hyundai Motorsport en 2020.

 THIERRY NEUVILLE


Fresco como una rosa y con la confianza de estar a la altura, Neuville es conocido por su colorido gusto en relojes y gafas. Está desesperado por poner fin a una racha de cuatro subcampeonatos consecutivos (y cinco en total) del campeonato y asegurarse un primer título.

Neuville se ha establecido como uno de los pilotos más rápidos del WRC y solo es cuestión de tiempo antes de que gane su primer título mundial.

Después de haber empezado su carrera como piloto en su país natal, Bélgica, cuando era un adolescente, disputó su primer campeonato internacional en 2010, cuando corrió el Campeonato del Mundo de Rallyes Junior de la FIA. Sumó una victoria y un podio en aquella temporada y también compitió en algunas pruebas del Intercontinental Rallye Challenge al volante de un S2000.

Con un Ford Fiesta RS WRC, Neuville logró cuatro segundas posiciones consecutivas y tres terceras plazas para alzarse con el subcampeonato de pilotos.

Sus buenas actuaciones hicieron que Neuville fuese la pieza más codiciada del mercado de pilotos y firmó un contrato de varios años como primer piloto de Hyundai, que regresaba al WRC en 2014.

Neuville sacó el máximo provecho de las siempre mejoras del i20 WRC en su temporada de debut y terminó en el podio en tres ocasiones. Su primer podio lo consiguió en México, gracias en parte a una botella de cerveza Corona que utilizó para rellenar un radiador roto.

Las temporadas 2017 y 2018 trajeron destellos de brillantez de Neuville, pero no fue suficiente para frenar a Sébastien Ogier en la carrera por el título de pilotos. A pesar de haber liderado la clasificación durante las dos temporadas, terminó como subcampeón en ambas ocasiones.

Tres victorias en 2019 hicieron que Neuville se quedara corto una vez más. Sin embargo, la llegada del campeón del mundo Ott Tänak a Hyundai Motorsport supondrá sin duda un estímulo adicional para la campaña de 2020, ya que Neuville emprende su séptima temporada con la escuadra coreana.

SÉBASTIEN LOEB

No es sólo una leyenda del WRC, sino uno de los grandes del deporte del motor de todos los tiempos. Loeb ha ganado nueve títulos mundiales consecutivos entre 2004 y 2012 y ha acumulado 79 victorias en pruebas. Después de varias temporadas fuera, el francés está de nuevo al frente de la competición del WRC con la marca defensora del título mundial de constructores Hyundai Motorsport.

Loeb destacó como gimnasta antes de centrarse en los rallyes en 1995. Ganó la Citroën Saxo Trophy francesa en 1999, lo llamó la atención del director de Citroën Racing y, a la postre, su gran mentor, Guy Fréquelin.

En el año 2001 demostró todo su potencial finalizando segundo en el Rallye de San Remo al volante de un Xsara WRC, lo que le permitió fichar por Citroën para 2002. Loeb logró esa temporada su primera victoria en el WRC en el Rallye de Alemania y en 2003 se impuso en tres carreras más, quedándose a solo un punto de alzarse con el título mundial.

En 2004 ganó seis rallyes, comenzando de esta manera su racha de campeonatos, y al año siguiente se convirtió en el primer piloto capaz de ganar 10 rallyes en una temporada logrando su segundo título. El tercer cetro llegó en 2006 al volante de un Xsara WRC privado gestionado por el equipo Kronos y a pesar de que se perdió los tres últimos rallyes del año tras sufrir una lesión en el brazo mientras montaba en bicicleta.

En 2007, Loeb regresó a Citroën Sport con el nuevo C4 WRC y se hizo con su cuarto título, mientras que el quinto llegó en 2008 después de una impresionante temporada en la que ganó 11 rallyes.

Loeb dio el salto a los circuitos con el equipo de Citroén en el Campeonato del Mundo de Resistencia, y después lo combinó con programas en el Mundial de Rallycross y los raids con la también marca del Grupo PSA, Peugeot.

Loeb fue contratado por Hyundai Motorsport para seis pruebas en 2019 y tiene un programa similar en 2020, compartiendo el tercer coche del equipo con Dani Sordo.

CRAIG BREEN

Un irlandés carismático que lleva su corazón en la manga y tiene la costumbre de declarar una sola frase a los medios de comunicación que esperan. Escaló desde el nivel de más básico al WRC hasta la cima y considerado como un piloto seguro para llevar a casa puntos sólidos durante sus ocasionales salidas con Hyundai Motorsport. Él quiere más, y está desesperado por lograr su primera victoria.

Breen, hijo del ex campeón irlandés Ray Breen, comenzó su carrera en el karting en Irlanda antes de pasarse a tiempo completo a los rallyes en 2009, cuando ganó los títulos británicos e irlandés de la Fiesta Sport Trophy antes de ser coronado como Joven Piloto del Año de Irlanda.

En 2016 Breen tuvo la oportunidad de correr en la máxima categoría del WRC pilotando un DS 3 WRC en diferentes pruebas para el Abu Dhabi Total World Rally Team. Aprovechó esta oportunidad, especialmente en Finlandia, donde consiguió una increíble tercera posición.

Fue recompensado con un contrato del equipo oficial Citroën y obtuvo el segundo mejor lugar de su carrera en Suecia en 2018, pero perdió su puesto al final de esa temporada. Fue rescatado por Hyundai Motorsport, disputando dos pruebas en 2019, y mantiene vínculos con el fabricante coreano en 2020.

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