TOYOTA GAZOO RACING WORLD RALLY TEAM
Toyota estableció su base deportiva en Colonia, Alemania, y continuó logrando más victorias en el WRC, incluyendo tres triunfos consecutivos en el Rallye Safari.
En 1990, Toyota logró su primer campeonato de pilotos del WRC con Carlos Sainz, y en 1993 se convirtió en la primera marca japonesa en ganar el título de marcas del WRC. Al final de sus actividades en 1999, Toyota había sumado tres títulos de marcas (en 1993, 1994 y 1999) y cuatro títulos de pilotos (dos para Sainz y uno para Juha Kankkunen y Didier Auriol).
El regreso de Toyota fue
confirmado en enero de 2015 por el presidente de la compañía y apasionado
entusiasta de los rallyes, Akio Toyoda. Se estableció una base de equipo en
Finlandia y Toyoda puso al excampeón mundial Tommi Mäkinen a cargo del
desarrollo de un Yaris para estar listo para su regreso en 2017.
El éxito continuó cuando
el nuevo fichaje, Ott Tänak, se unió a Latvala y Lappi y el trío se alzó con el
título de constructores en 2018. Doce meses más tarde, Tänak se aseguró su
primera corona de pilotos.
En 2020, el equipo
cuenta con una nueva alineación, encabezada por el seis veces campeón del mundo
Sébastien Ogier. Junto a él estarán Elfyn Evans y la joven sensación, Kalle
Rovanperä.
sÉBASTIEN OGIER
Determinado, despiadado y
tácticamente astuto, Ogier ganó seis títulos mundiales consecutivos de 2013 a
2018. Su paso al Toyota Gazoo Racing, su tercer equipo diferente en cuatro
temporadas, significa que está persiguiendo un título con un tercer fabricante
diferente en su última campaña antes de retirarse del WRC.
Un deportista versátil, Ogier era monitor de esquí y jugador de petanca profesional antes de encaminarse en su carrera piloto de rallyes a los 22 años.
El camino de Ogier al éxito es parecido al del nueve veces Campeón del Mundo,
Sébastien Loeb. Ambos ganaron los campeonatos mundiales junior de dos ruedas
motrices con los Citroën Súper 1600 antes de consagrarse con la marca francesa
en la máxima categoría de los rallyes.
Ogier se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes Junior de la FIA en 2008 y al
año siguiente disfrutó de un programa de seis pruebas con el Citroën Junior
Team. A pesar de una serie de accidentes, los directores de Citroën apostaron
por él y Ogier fue capaz de conseguir sus primeras victorias en el WRC en los
rallyes de Portugal y Japón del 2010.
Un puesto en el equipo oficial de Citroën fue la recompensa de Ogier para 2011,
que fue capaz de plantarle cara a su compañero de equipo, Loeb, al ganar tres
pruebas al principio del año. Sin embargo, la temporada se fue enturbiando cuando
en Alemania recibió órdenes de no atacar al líder Loeb.
No dispuesto a aceptar
un papel de apoyo en el equipo, firmó con el recién llegado equipo del WRC,
Volkswagen en 2012, pilotando un Skoda S2000-spec. en preparación para un
programa de World Rally Car al año siguiente.
Fue un movimiento que
valió la pena. Ogier se coronó campeón del mundo por primera vez en 2013,
después de conseguir nueve victorias. La historia de éxitos continuó con otros
títulos en 2014 y 2015, con ocho victorias del francés en cada temporada.
De repente, el mercado
de pilotos de 2017 enloqueció, el vigente campeón del mundo estaba libre y
todos querían contratarlo. Ogier probó el Toyota Yaris y el Ford Fiesta antes
de decidirse por correr con M-Sport en 2017.
Probó los Yaris de
Toyota y el Ford Fiesta antes de decidir unirse a M-Sport Ford.
Fue una gran decisión y
le siguieron otros títulos en 2017 y 2018, antes de pasar a Citroën Racing en
2019. Su carrera ganadora llegó a su fin en el equipo francés y Ogier se unió
al Toyota Gazoo Racing para lo que es su última temporada en el WRC.
Unwilling to accept a supporting role in the
team, he signed to Volkswagen’s fledgling WRC squad in 2012, driving an
S2000-spec Skoda in preparation for a World Rally Car programme the following
year.
Fue una gran decisión y
siguieron más títulos en 2017 y 2018, antes de cambiar a Citroën Racing para
2019. Su racha ganadora llegó a su fin en el equipo francés y Ogier se unió a
Toyota Gazoo Racing en la que es su última temporada en el WRC.
ELFYN EVANS
Nacido en una familia de Gales relacionada con los rallyes, su padre Gwyndaf es ex campeón británico, Evans comenzó su carrera en 2007, cuando fue tercero en el Fiesta Sporting Trophy. Al año siguiente ganó este campeonato.
Evans logró una victoria y dos segundas posiciones en su temporada en el WRC 2,
pero fue su sorprendente debut con un World Rally Car en el Rallye de Italia
Cerdeña el que hizo llamar la atención de todo el mundo. Tuvo que sustituir a
Nasser Al-Attiyah con solo dos días de antelación y correr con un nuevo
copiloto, y a pesar de todo Evans finalizó sexto de la general.
Esa actuación convenció a M-Sport para ofrecerle una temporada completa al más
alto nivel de la especialidad en 2014 como compañero de equipo de Mikko
Hirvonen. A pesar de estar inmerso en pleno proceso de aprendizaje, Evans
impresionó finalizando en seis ocasiones dentro del top 6, siendo dos cuartas
posiciones en México y Alemania sus mejores resultados.
Después de disputar 86 pruebas en el WRC con un Fiesta, todo cambia para 2020
cuando el galés y el copiloto Scott Martin se unen con su ex compañero de
equipo Sébastien Ogier en una alineación completamente nueva en el Toyota Gazoo
Racing.
KALLE ROVANPERÄ
Será la sensación al comienzo de su
primer año completo como piloto del WRC oficial con el Toyota Gazoo Racing en
2020. El joven finlandés de tan sólo 19 años, Rovanperä, llamó la atención de
la gente cuando, con sólo ocho años, fue filmado con un pequeño coche de
rallyes en bosques nevados pilotando como un experto. Años más tarde el vídeo
se hizo viral en las redessociales.
Kalle Rovanperä lleva
los rallyes en su sangre. Su padre, Harri, fue piloto official en varios
equipos y ganó el Rallye de Suecia de 2001.
Kalle llamó la atención del public cuando con solo 8 años grabó un video en el
que se le veía pilotando un Totoyota en los caminos nevados. Años después, esas
imágenes se hicieron virales en YouTube superando el millón de visualizaciones.
El 2 de octubre de 2017 Rovanperä sacó el carnet de conducir un día después de
cumplir los 17 años gracias a un permiso especial otorgado por el gobierno
finlandés. Él dispute el Rallye de Gales tres semanas después y el Rallye de
Australia de final de temporada, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar
una prueba del WRC 2.
Firmó con Skoda
Motorsport en 2018 y pilotó un Fabia R5 en el WRC 2, terminando tercero con dos
victorias. Doce meses más tarde se convirtió en el ganador más joven de un
título del WRC al encabezar el WRC 2 Pro para el equipo checo.
TAKAMOTO KATSUTA
Katsuta ha sido el objetivo de
Toyota en la búsqueda de un piloto japonés de primera línea para el WRC. Nunca fue
visto sin una sonrisa pero con determinación y propósito, el 2020 marca su
primera campaña en la máxima categoría del WRC.
Katsuta comenzó su carrera en el automovilismo en karts. Hizo su debut a los 12 años y fue coronado campeón de Formula Challenge Japan (FCJ) a la edad de 18 años.
Su talento fue captado
por Toyota, quien en 2015 lo seleccionó para formar parte de su programa Toyota
Gazoo Racing Challenge para pilotos jóvenes. Con sede en Europa, y bajo la
atenta mirada de Tommi Mäkinen, el desarrollo de Katsuta incluyó una variedad
de rallys en Finlandia y en otros lugares de Europa.
Se enfrentó al WRC 2 en
2017 y 2018 con un Ford Fiesta R5 y obtuvo una sorprendente victoria en el
Rallye de Suecia. Esto fue suficiente para que Toyota lo seleccionara antes que
su compañero de programa Hiroki Arai para un mayor desarrollo.
Consiguió otra victoria
en el WRC 2 en Chile en 2019 y un top 10 en Alemania en su debut con el Yaris
World Rally Car. Katsuta tiene programadas ocho pruebas con un Yaris en 2020.
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