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miércoles, 2 de septiembre de 2020

 TOYOTA GAZOO RACING WORLD RALLY TEAM


Un nuevo participante en el campeonato en 2017, el Toyota Gazoo Racing WRT representa el tan esperado regreso de Toyota al WRC - un nombre sinónimo de éxito en los rallyes en los años ochenta y noventa.

 La marca japonesa puede remontar sus raíces en los rallyes a 1957 cuando participó en el Rally Mobilgas Australia. Pero fue en 1975 cuando Toyota realmente hizo su estreno, cuando Hannu Mikkola ganó el Rallye de los 1000 Lagos de Finlandia al volante de un Corolla oficial.

Toyota estableció su base deportiva en Colonia, Alemania, y continuó logrando más victorias en el WRC, incluyendo tres triunfos consecutivos en el Rallye Safari.



En 1990, Toyota logró su primer campeonato de pilotos del WRC con Carlos Sainz, y en 1993 se convirtió en la primera marca japonesa en ganar el título de marcas del WRC. Al final de sus actividades en 1999, Toyota había sumado tres títulos de marcas (en 1993, 1994 y 1999) y cuatro títulos de pilotos (dos para Sainz y uno para Juha Kankkunen y Didier Auriol).

El regreso de Toyota fue confirmado en enero de 2015 por el presidente de la compañía y apasionado entusiasta de los rallyes, Akio Toyoda. Se estableció una base de equipo en Finlandia y Toyoda puso al excampeón mundial Tommi Mäkinen a cargo del desarrollo de un Yaris para estar listo para su regreso en 2017.



El éxito continuó cuando el nuevo fichaje, Ott Tänak, se unió a Latvala y Lappi y el trío se alzó con el título de constructores en 2018. Doce meses más tarde, Tänak se aseguró su primera corona de pilotos.

En 2020, el equipo cuenta con una nueva alineación, encabezada por el seis veces campeón del mundo Sébastien Ogier. Junto a él estarán Elfyn Evans y la joven sensación, Kalle Rovanperä.

sÉBASTIEN OGIER



Determinado, despiadado y tácticamente astuto, Ogier ganó seis títulos mundiales consecutivos de 2013 a 2018. Su paso al Toyota Gazoo Racing, su tercer equipo diferente en cuatro temporadas, significa que está persiguiendo un título con un tercer fabricante diferente en su última campaña antes de retirarse del WRC.


Un deportista versátil, Ogier era monitor de esquí y jugador de petanca profesional antes de encaminarse en su carrera piloto de rallyes a los 22 años.

El camino de Ogier al éxito es parecido al del nueve veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb. Ambos ganaron los campeonatos mundiales junior de dos ruedas motrices con los Citroën Súper 1600 antes de consagrarse con la marca francesa en la máxima categoría de los rallyes.

Ogier se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes Junior de la FIA en 2008 y al año siguiente disfrutó de un programa de seis pruebas con el Citroën Junior Team. A pesar de una serie de accidentes, los directores de Citroën apostaron por él y Ogier fue capaz de conseguir sus primeras victorias en el WRC en los rallyes de Portugal y Japón del 2010.

Un puesto en el equipo oficial de Citroën fue la recompensa de Ogier para 2011, que fue capaz de plantarle cara a su compañero de equipo, Loeb, al ganar tres pruebas al principio del año. Sin embargo, la temporada se fue enturbiando cuando en Alemania recibió órdenes de no atacar al líder Loeb.

No dispuesto a aceptar un papel de apoyo en el equipo, firmó con el recién llegado equipo del WRC, Volkswagen en 2012, pilotando un Skoda S2000-spec. en preparación para un programa de World Rally Car al año siguiente.

Fue un movimiento que valió la pena. Ogier se coronó campeón del mundo por primera vez en 2013, después de conseguir nueve victorias. La historia de éxitos continuó con otros títulos en 2014 y 2015, con ocho victorias del francés en cada temporada.

De repente, el mercado de pilotos de 2017 enloqueció, el vigente campeón del mundo estaba libre y todos querían contratarlo. Ogier probó el Toyota Yaris y el Ford Fiesta antes de decidirse por correr con M-Sport en 2017.

Probó los Yaris de Toyota y el Ford Fiesta antes de decidir unirse a M-Sport Ford.

Fue una gran decisión y le siguieron otros títulos en 2017 y 2018, antes de pasar a Citroën Racing en 2019. Su carrera ganadora llegó a su fin en el equipo francés y Ogier se unió al Toyota Gazoo Racing para lo que es su última temporada en el WRC.

Unwilling to accept a supporting role in the team, he signed to Volkswagen’s fledgling WRC squad in 2012, driving an S2000-spec Skoda in preparation for a World Rally Car programme the following year.

Fue una gran decisión y siguieron más títulos en 2017 y 2018, antes de cambiar a Citroën Racing para 2019. Su racha ganadora llegó a su fin en el equipo francés y Ogier se unió a Toyota Gazoo Racing en la que es su última temporada en el WRC.

ELFYN EVANS


El tranquilo galés fue uno de los mayores protagonistas de la temporada 2020. Después de pasar toda su carrera pilotando para M-Sport Ford Fiesta, Evans llega ahora al volante de un Toyota Yaris, con grandes posibilidades de sumar su primera victoria en el WRC.

Nacido en una familia de Gales relacionada con los rallyes, su padre Gwyndaf es ex campeón británico, Evans comenzó su carrera en 2007, cuando fue tercero en el Fiesta Sporting Trophy. Al año siguiente ganó este campeonato.


Evans logró una victoria y dos segundas posiciones en su temporada en el WRC 2, pero fue su sorprendente debut con un World Rally Car en el Rallye de Italia Cerdeña el que hizo llamar la atención de todo el mundo. Tuvo que sustituir a Nasser Al-Attiyah con solo dos días de antelación y correr con un nuevo copiloto, y a pesar de todo Evans finalizó sexto de la general.

Esa actuación convenció a M-Sport para ofrecerle una temporada completa al más alto nivel de la especialidad en 2014 como compañero de equipo de Mikko Hirvonen. A pesar de estar inmerso en pleno proceso de aprendizaje, Evans impresionó finalizando en seis ocasiones dentro del top 6, siendo dos cuartas posiciones en México y Alemania sus mejores resultados.

Después de disputar 86 pruebas en el WRC con un Fiesta, todo cambia para 2020 cuando el galés y el copiloto Scott Martin se unen con su ex compañero de equipo Sébastien Ogier en una alineación completamente nueva en el Toyota Gazoo Racing.

KALLE ROVANPERÄ



Será la sensación al comienzo de su primer año completo como piloto del WRC oficial con el Toyota Gazoo Racing en 2020. El joven finlandés de tan sólo 19 años, Rovanperä, llamó la atención de la gente cuando, con sólo ocho años, fue filmado con un pequeño coche de rallyes en bosques nevados pilotando como un experto. Años más tarde el vídeo se hizo viral en las redessociales.

 

Kalle Rovanperä lleva los rallyes en su sangre. Su padre, Harri, fue piloto official en varios equipos y ganó el Rallye de Suecia de 2001.

Kalle llamó la atención del public cuando con solo 8 años grabó un video en el que se le veía pilotando un Totoyota en los caminos nevados. Años después, esas imágenes se hicieron virales en YouTube superando el millón de visualizaciones.

El 2 de octubre de 2017 Rovanperä sacó el carnet de conducir un día después de cumplir los 17 años gracias a un permiso especial otorgado por el gobierno finlandés. Él dispute el Rallye de Gales tres semanas después y el Rallye de Australia de final de temporada, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar una prueba del WRC 2.

Firmó con Skoda Motorsport en 2018 y pilotó un Fabia R5 en el WRC 2, terminando tercero con dos victorias. Doce meses más tarde se convirtió en el ganador más joven de un título del WRC al encabezar el WRC 2 Pro para el equipo checo.

TAKAMOTO KATSUTA



Katsuta ha sido el objetivo de Toyota en la búsqueda de un piloto japonés de primera línea para el WRC. Nunca fue visto sin una sonrisa pero con determinación y propósito, el 2020 marca su primera campaña en la máxima categoría del WRC.

Katsuta comenzó su carrera en el automovilismo en karts. Hizo su debut a los 12 años y fue coronado campeón de Formula Challenge Japan (FCJ) a la edad de 18 años.

Su talento fue captado por Toyota, quien en 2015 lo seleccionó para formar parte de su programa Toyota Gazoo Racing Challenge para pilotos jóvenes. Con sede en Europa, y bajo la atenta mirada de Tommi Mäkinen, el desarrollo de Katsuta incluyó una variedad de rallys en Finlandia y en otros lugares de Europa.

Se enfrentó al WRC 2 en 2017 y 2018 con un Ford Fiesta R5 y obtuvo una sorprendente victoria en el Rallye de Suecia. Esto fue suficiente para que Toyota lo seleccionara antes que su compañero de programa Hiroki Arai para un mayor desarrollo.

Consiguió otra victoria en el WRC 2 en Chile en 2019 y un top 10 en Alemania en su debut con el Yaris World Rally Car. Katsuta tiene programadas ocho pruebas con un Yaris en 2020.

 

 

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