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viernes, 22 de febrero de 2019


EL CAMBIO RADICAL EN EL REGLAMENTO DEL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY – FEPAD 2019 ES INEVITABLE. EL GRUPO R3T FIA ES EL NUEVO GRUPO



Demoró mucho la publicación oficial del Reglamento del Campeonato Nacional de Rally Fepad 2019, se sabía extraoficialmente que habría un cambio radical en los reglamentos y era inevitable con la finalidad de contribuir a lo que estaba contemplado en los planes del nuevo consejo directivo, que era el FORTALECIMIENTO DE LOS CLUBES BASE.

Oficialmente ya está publicado en la web oficial de la FEPAD y merece una revisión a un formato casi igual al que plantearon hace años los directivos andahuaylinos Leguía y Galván al entonces Presidente del Grupo de Trabajo Señor Eduardo Dibos. Experimento que no tuvo los resultados esperados en forma global para el desarrollo del automovilismo peruano, llegando al contrario al debilitamiento de los clubes base.

Lo que necesitamos para elevar el nivel del automovilismo peruano, son acciones decididas, modernas y de compromiso de los directivos a trabajar en favor de conseguir niveles y estándares altos de este deporte en nuestro país.

Definitivamente no se puede esperar resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo, pero a la vez queremos entender y apoyar este trabajo de la temporada 2019 impuesta por el actual Consejo Directivo de la Fepad, porque persigue el objetivo de fortalecer a los clubes base.
Fortalecer a los clubes base, es conocer los problemas de cada club, dictar medidas para fortalecer la instrucción de los oficiales de rally y de control, apoyo económico monitoreado por una comisión especial donde garanticen los usos correctos del dinero en los clubes, el apoyo con equipo de medición de tiempos, de seguridad y de profesionalización en la organización de las competencias, terminando con una evaluación final para saber mediante indicadores si es que verdaderamente se logró fortalecer a las instituciones que conforman la Fepad. Sería interesante conocer cuál va a ser la medición para establecer el éxito de este plan de fortalecimiento.

Como se sabe, el Campeonato Nacional de Rally es propiedad de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo y que lo organiza a través de los clubes base otorgando títulos de Campeón Nacional a Pilotos y Navegantes. Un torneo que está enmarcado dentro de los reglamentos contenidos en el Reglamento Nacional del Deporte Automotor RNDA, Reglamento Técnico de Rally RTR, Prescripciones Generales de Rally PGR y el Código Deportivo Internacional FIA CDI.
Para esta temporada los vehículos permitidos para el Nacional de Rally son el Grupo Tracción Integral, Grupo Camionetas, Grupo Súper Turismo, Grupo Súper 2000, Grupo S1600, Grupo Joyner y lo nuevo con el objetivo de ingresar a grupos FIA como el Grupo R3T FIA.

TRIPULACIONES PUEDEN PARTICIPAR EN LA ETAPA CLASIFICATORIA, HASTA EN MÁS DE UNO DE LOS CAMPEONATO REGIONALES.

Para llegar a participar en el Campeonato Nacional de Rally FEPAD 2019, primero deberán de participar de una etapa clasificatoria en los Campeonatos Regionales de Rally de los clubes de base, teniendo como exigencia de haber partido del Control Horario 0 por lo menos en (3) fechas
En estos torneos, las tripulaciones deberán de haber clasificado como uno de los tres primeros lugares de su categoría hasta fines de setiembre. Si un piloto clasifica por más de un club base deberá de informar a que club representará. Si por motivos justificados no puede asistir a la final del nacional deberá de poner en conocimiento de su club base para que puedan clasificar al piloto inmediato inferior.

DIEZ CLUBES DE BASE SON LOS ORGANIZADORES DE LA ETAPA CLASIFICATORIA AL NACIONAL DE RALLY

Los diez clubes de base de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo FEPAD, ya tienen su calendario aprobado y programado en al Reglamento del Campeonato Nacional, no hay lugar a reclamos, solamente por razones de fuerza mayor como el que ocurrió en el Rally Mollendo por cuestiones de problemas climatológicos pueden postergarse o suspenderse las fechas, medida acertada porque hubo antecedentes que clubes por una mala gestión les ganaban los tiempos de presentación de sus Reglamentos Particulares postergaban sus fechas, hecho que no le daba la calidad de automovilismo serio y profesional.

Los clubes de base son Automóvil Club Arequipa 07 fechas, Automóvil Club Inka Cusco 05 fechas, Automóvil Club de Lima 04 fechas, Automóvil Club Juliaca 07 fechas, Automóvil Club Peruano 04 fechas, Motor Club Apurimac 05 fechas, Automóvil Club Huancayo 06 fechas, Automóvil Club Ayacucho 04 fechas, Automóvil Club Señor de Illanya (Club B) 04 fechas y el Club de Automóviles Tubulares Norte Chico (Club B) 03 fechas.

Dentro de las condiciones de organización de carreras clasificatorias para que sean válidas, deberán de cumplir estrictamente las distancias de 140 Km. para superficie de asfalto y 80 Km. para superficie de tierra y en forma obligatoria deberán de publicar en sus respectivas página web o en sus redes sociales los resultados de cada carrera, teniendo 10 para emitir informe oficial a la Fepad.

EXHAUSTIVA EVALUACION POR MEDIO DE UN CONCURSO DETERMINARA LA CEDE DEL NACIONAL DE RALLY Y OBLIGATORIAMENTE DEBERAN INCLUIR EN SU PROGRAMA EL SHAKEDOWN

La calificación mediante concurso para otorgar la organización del torneo final del Campeonato Nacional de Rally, hace atractivo la carreras clasificatorias de los clubes de base, porque sabiendo de las bases o reglamentos, los clubes base se esmerarán para organizar las competencias de la mejor manera y puedan obtener la más alta calificación para organizar la final. Las bases del concurso los entregarán en el mes de mayo y la evaluación o calificación será en el mes de julio. Esto obliga a los clubes base a organizar bien sus fechas regionales.

La Final se definirá en dos pruebas puntuables, en una fecha doble, corriéndose los días sábado y domingo a fines de noviembre, los puntajes serán del 1ro al 10mo puesto con puntajes de 15 – 12 – 10 – 08 -06 – 05 – 04- 03 - 02 – 01. Se otorgará el título de Campeón Nacional de Rally a los pilotos que obtengan el mayor puntaje en la clasificación de cada grupo, incluidos el segundo y tercer lugar.

Las reglas están en la mesa, sabemos que los clubes base se están preparando para sacar adelante la temporada 2019 de los cuales tenemos programado para el 10 de marzo Rally Verano Huaura Club de Automóviles Tubulares Norte Chico, 17 de Marzo Rally del Sol Automóvil Club Inka Cusco, 23 de Marzo Rally Hanss Gamero Automóvil Club Juliaca, 31 de marzo Rally Apertura Automóvil Club Peruano.

La Fepad como ente rector del deporte motor peruano deberá de realizar un trabajo serio y sacrificado para alcanzar las metas propuestas. Éxitos.

Christian Rojas Mateo

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