EL CAMBIO RADICAL EN EL REGLAMENTO DEL CAMPEONATO NACIONAL
DE RALLY – FEPAD 2019 ES INEVITABLE. EL GRUPO R3T FIA ES EL NUEVO GRUPO
Demoró mucho la publicación oficial del Reglamento del
Campeonato Nacional de Rally Fepad 2019, se sabía extraoficialmente que habría
un cambio radical en los reglamentos y era inevitable con la finalidad de
contribuir a lo que estaba contemplado en los planes del nuevo consejo
directivo, que era el FORTALECIMIENTO DE LOS CLUBES BASE.
Oficialmente ya está publicado en la web oficial de la FEPAD
y merece una revisión a un formato casi igual al que plantearon hace años los
directivos andahuaylinos Leguía y Galván al entonces Presidente del Grupo de
Trabajo Señor Eduardo Dibos. Experimento que no tuvo los resultados esperados
en forma global para el desarrollo del automovilismo peruano, llegando al
contrario al debilitamiento de los clubes base.
Lo que necesitamos para elevar el nivel del automovilismo
peruano, son acciones decididas, modernas y de compromiso de los directivos a trabajar
en favor de conseguir niveles y estándares altos de este deporte en nuestro
país.
Definitivamente no se puede esperar resultados diferentes,
haciendo siempre lo mismo, pero a la vez queremos entender y apoyar este
trabajo de la temporada 2019 impuesta por el actual Consejo Directivo de la
Fepad, porque persigue el objetivo de fortalecer a los clubes base.
Fortalecer a los clubes base, es conocer los problemas de
cada club, dictar medidas para fortalecer la instrucción de los oficiales de
rally y de control, apoyo económico monitoreado por una comisión especial donde
garanticen los usos correctos del dinero en los clubes, el apoyo con equipo de
medición de tiempos, de seguridad y de profesionalización en la organización de
las competencias, terminando con una evaluación final para saber mediante
indicadores si es que verdaderamente se logró fortalecer a las instituciones
que conforman la Fepad. Sería interesante conocer cuál va a ser la medición
para establecer el éxito de este plan de fortalecimiento.
Como se sabe, el Campeonato Nacional de Rally es propiedad
de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo y que lo organiza a través
de los clubes base otorgando títulos de Campeón Nacional a Pilotos y
Navegantes. Un torneo que está enmarcado dentro de los reglamentos contenidos
en el Reglamento Nacional del Deporte Automotor RNDA, Reglamento Técnico de
Rally RTR, Prescripciones Generales de Rally PGR y el Código Deportivo
Internacional FIA CDI.
Para esta temporada los vehículos permitidos para el
Nacional de Rally son el Grupo Tracción Integral, Grupo Camionetas, Grupo Súper
Turismo, Grupo Súper 2000, Grupo S1600, Grupo Joyner y lo nuevo con el objetivo
de ingresar a grupos FIA como el Grupo R3T FIA.
TRIPULACIONES PUEDEN PARTICIPAR EN LA ETAPA
CLASIFICATORIA, HASTA EN MÁS DE UNO DE LOS CAMPEONATO REGIONALES.
Para llegar a participar en el Campeonato Nacional de Rally
FEPAD 2019, primero deberán de participar de una etapa clasificatoria en los
Campeonatos Regionales de Rally de los clubes de base, teniendo como exigencia
de haber partido del Control Horario 0 por lo menos en (3) fechas
En estos torneos, las tripulaciones deberán de haber
clasificado como uno de los tres primeros lugares de su categoría hasta fines
de setiembre. Si un piloto clasifica por más de un club base deberá de informar
a que club representará. Si por motivos justificados no puede asistir a la
final del nacional deberá de poner en conocimiento de su club base para que
puedan clasificar al piloto inmediato inferior.
DIEZ CLUBES DE BASE SON LOS ORGANIZADORES DE LA ETAPA
CLASIFICATORIA AL NACIONAL DE RALLY
Los diez clubes de base de la Federación Peruana de
Automovilismo Deportivo FEPAD, ya tienen su calendario aprobado y programado en
al Reglamento del Campeonato Nacional, no hay lugar a reclamos, solamente por
razones de fuerza mayor como el que ocurrió en el Rally Mollendo por cuestiones
de problemas climatológicos pueden postergarse o suspenderse las fechas, medida
acertada porque hubo antecedentes que clubes por una mala gestión les ganaban
los tiempos de presentación de sus Reglamentos Particulares postergaban sus
fechas, hecho que no le daba la calidad de automovilismo serio y profesional.
Los clubes de base son Automóvil Club Arequipa 07 fechas, Automóvil
Club Inka Cusco 05 fechas, Automóvil Club de Lima 04 fechas, Automóvil Club
Juliaca 07 fechas, Automóvil Club Peruano 04 fechas, Motor Club Apurimac 05
fechas, Automóvil Club Huancayo 06 fechas, Automóvil Club Ayacucho 04 fechas,
Automóvil Club Señor de Illanya (Club B) 04 fechas y el Club de Automóviles
Tubulares Norte Chico (Club B) 03 fechas.
Dentro de las condiciones de organización de carreras clasificatorias
para que sean válidas, deberán de cumplir estrictamente las distancias de 140
Km. para superficie de asfalto y 80 Km. para superficie de tierra y en forma
obligatoria deberán de publicar en sus respectivas página web o en sus redes
sociales los resultados de cada carrera, teniendo 10 para emitir informe
oficial a la Fepad.
EXHAUSTIVA EVALUACION POR MEDIO DE UN CONCURSO DETERMINARA
LA CEDE DEL NACIONAL DE RALLY Y OBLIGATORIAMENTE DEBERAN INCLUIR EN SU PROGRAMA
EL SHAKEDOWN
La calificación mediante concurso para otorgar la
organización del torneo final del Campeonato Nacional de Rally, hace atractivo
la carreras clasificatorias de los clubes de base, porque sabiendo de las bases
o reglamentos, los clubes base se esmerarán para organizar las competencias de
la mejor manera y puedan obtener la más alta calificación para organizar la
final. Las bases del concurso los entregarán en el mes de mayo y la evaluación
o calificación será en el mes de julio. Esto obliga a los clubes base a organizar
bien sus fechas regionales.
La Final se definirá en dos pruebas puntuables, en una fecha
doble, corriéndose los días sábado y domingo a fines de noviembre, los puntajes
serán del 1ro al 10mo puesto con puntajes de 15 – 12 – 10 – 08 -06 – 05 – 04-
03 - 02 – 01. Se otorgará el título de Campeón Nacional de Rally a los
pilotos que obtengan el mayor puntaje en la clasificación de cada grupo,
incluidos el segundo y tercer lugar.
Las reglas están en la mesa, sabemos que los clubes base se
están preparando para sacar adelante la temporada 2019 de los cuales tenemos
programado para el 10 de marzo Rally Verano Huaura Club de Automóviles
Tubulares Norte Chico, 17 de Marzo Rally del Sol Automóvil Club Inka Cusco, 23
de Marzo Rally Hanss Gamero Automóvil Club Juliaca, 31 de marzo Rally Apertura
Automóvil Club Peruano.
La Fepad como ente rector del deporte motor peruano deberá
de realizar un trabajo serio y sacrificado para alcanzar las metas propuestas.
Éxitos.
Christian Rojas Mateo
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