Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2020

 CUENTA REGRESIVA PARA ESTONIA: LA RUTA, ADAMO: HYUNDAI CONFÍA EN SU PREPARACIÓN. MILLENER: FORD EL MUNDIAL ELEVA LOS ANIMOS Y MÂKINEN: OGIER NO NECESITA GANAR EN ESTONIA. 

ESTA QUE ARDEEE!!!!!


Tras un paréntesis de casi seis meses debido al Covid-19, las estrellas del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA volverán a la acción en la prueba de reanudación de este fin de semana en el Rallye de Estonia (4 - 6 de septiembre).

Las rápidas y suaves pistas de tierra del país báltico podrían impulsar la cuarta prueba de la serie a los niveles más altos de los rallys más rápidos de todos los tiempos del campeonato.

Y dado el formato corto del evento, con un día menos de competencia de lo habitual, los pilotos no tendrán tregua tras la larga ausencia del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.

La acción comienza el viernes por la noche en la corta especial de Tartu vald (1,28 km), que tiene lugar en el borde del parque de asistencia del Museo Nacional de Estonia en el aeródromo Raadi de Tartu.

La salida temprana del sábado atrapará a cualquiera que esté dormido, ya que el día comienza con el tramo más largo del evento, Prangli (20,93km). Le sigue Kanepi (16,88km) antes de un reabastecimiento remoto en Otepää, que significa "Cabeza de Ott" en el dialecto del sur de Estonia. El Sr. Tänak debería sentirse como en casa....

Otepää (9,30km) precede a Mäeküla (14,76km), con Elva (11,72km) completando la mañana. Después de la asistencia en Raadi, los cinco tramos se repiten por la tarde, sumando un total de 147,18km de competición.

El domingo sigue un formato similar con tres tramos matutinos que se repiten más tarde. Después de la reanudación a las 05.57, los pilotos se enfrentan a Arula (6.97km), Kaagvere (15.46km) y Kambja (20.04km).

No habrá asistencia antes de que los tres tramos se aborden por segunda vez. La última especial, el Wolf Power Stage en Kambja precede a la ceremonia del podio final en Raadi. Las 17 especiales suman 233,40 km en un recorrido total de 869,40 km.

ADAMO: CONFÍA EN LA PREPARACIÓN DE ESTONIA


Con el regreso a la acción esta semana, el director del equipo Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, aborda algunos de los principales temas de discusión antes del Rallye de Estonia (04-06 septiembre), sobre la preparación de su equipo para el reinicio de la temporada.

¿Ha sido muy difícil preparar al equipo para Estonia?

El mayor desafío ha sido la gestión de los procedimientos de COVID. Tenemos mucha gente en el equipo y ha sido complicado asegurarnos de que todos se han probado en Alemania, y luego asegurarnos de que tenemos todos los resultados de vuelta antes de hacer las siguientes pruebas [en Estonia]. Pero esta es la forma de vida ahora, nadie dice que será diferente sólo porque trabajamos en el deporte del motor.

Pero para preparar el equipo, estamos listos. Hemos regresado [a la fábrica] desde que terminó el parón y preparar los coches ha estado bien.

Fue muy importante para los mecánicos, para los pilotos, copilotos y para todos que saliéramos a competir. Los test son importantes, pero la competición es algo diferente. Pero además de eso, necesitábamos volver a las carreras para asegurarnos de que hacíamos algunas activaciones para nuestros patrocinadores y para los departamentos de marketing.

Ott Tänak ha hablado de los pasos dados con el i20 Coupe WRC en los rallyes rápidos. ¿Cuánta confianza te da de cara esta semana?

Es bueno escuchar que tiene confianza con el coche y es bueno escuchar sus comentarios al final de la victoria [Ralli Lõuna-Eesti a principios de este mes]. Estonia va a ser un rallye difícil, pero hemos trabajado mucho, veremos cómo ha sido nuestro trabajo.

Thierry Neuville parecía estar perdiendo algo de ritmo en el test de Estonia...

Fue bueno tener a Thierry en este evento, Estonia va a ser un rallye bastante específico. Fue útil para él ir allí y tener un poco de confianza en estas pistas y sé que tiene muchas ganas de volver a la acción de nuevo.

¿Hay una sensación de que estamos volviendo a la normalidad esta semana?

No sé si esta es una vida normal. No lo creo. Hay muchas, muchas cosas que están llevando más estrés en este momento, como el número de casos [de coronavirus] que tenemos en diferentes países y lo que eso puede significar. La situación en el mundo no está muy clara y está cambiando mucho. La situación es esta y obviamente tenemos esta temporada en la que trabajar y luego llegará el nuevo reglamento para el 2022, creo que podríamos decir que hay algo de estrés en este momento. Pero es un desafío para el que estamos listos y estamos muy ansiosos por ver la competencia de vuelta esta semana.

MÄKINEN: OGIER NO NECESITA GANAR



El director del Toyota Gazoo Racing Team, Tommi Mäkinen, cree que la meta del actual líder del campeonato, Sébastien Ogier, en el Rallye de Estonia (04-06 de septiembre) no debe centrarse en ganar, sino en sumar puntos.

El director del equipo Toyota Gazoo Racing, Tommi Mäkinen, está listo para volver al Campeonato del Mundo de Rallyes en el Rallye de Estonia de esta semana. Antes de hacerlo, se ha tomado el tiempo para hablar con WRC.com sobre lo que viene.

Tommi, te vimos compitiendo con tres coches en el rally del sur de Estonia el mes pasado... ¿Cómo fue de cara la preparación para el Rallye de Estonia?

Estuvo bien. Buen rallye. Una de las buenas sorpresas de este evento fue la velocidad de Kalle [Rovanperä, terminó segundo con Ott Tänak a 13.7s]. El objetivo original era llevar a Sébastien [Ogier] y Elfyn [Evans] al rallye, pero luego quería ver a Kalle allí también, así que le conseguimos un coche también.

¿Sufrió muchos daños el coche de Elfyn en el sur de Estonia?

El daño del coche de Elfyn no era tan malo como parecía. No fue el final del coche. Bien, tenemos que poner algunos paneles nuevos en la carrocería, pero la jaula y todo el interior del coche no estaba tan dañado. Fue un accidente a alta velocidad, pero duró un tiempo y esto puede ser mejor. Existe la posibilidad de que pasen accidentes como el de Elfyn en este tipo de rally.

Hablaste de Kalle allí, ¿nos atrevemos a pensar en él como posible ganador esta semana?

Creo que tengo la sensación de que Kalle es el joven piloto que está aprendiendo todos los días. Todos los días y todo el día, Kalle está aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo, más que los pilotos que competían antes. Estoy bastante seguro de que puede aumentar su velocidad, tengo la sensación. Y también tengo la sensación de que esta semana Kalle es la persona que puede poner algo de presión a Tänak.

¿Y qué hay del líder del campeonato? ¿Qué pasa con Sébastien Ogier esta semana? ¿Qué tiene que hacer?

No tiene que ganar. Necesita puntos, necesita estar seguro. Claro que va rápido y tuvo una prueba bastante buena y él es un tipo inteligente. Sabe lo que tiene que hacer.

¿Qué tal se siente uno al salir de lo que ha sido un largo tiempo lejos del WRC?

Es bueno estar de vuelta ahora, eso seguro. Al principio [del período de bloqueo] estaba bien. Ya sabes, teníamos un calendario muy apretado durante tanto tiempo y fue muy agradable poder tomar un pequeño descanso. Pero desafortunadamente ha sido muy muy largo. Pero ahora estamos de vuelta y ya miramos hacia adelante.

MILLENER: EL REGRESO DEL WRC HACE SUBIR LOS ÁNIMOS



Es el turno del director del equipo M-Sport Ford, Rich Millener, de responder a nuestras preguntas mientras lidera al equipo británico para la prueba de reinicio del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA este fin de semana en el Rallye de Estonia (4 - 6 de septiembre).

Probablemente deberíamos aclarar esta pregunta cuanto antes... ¿cambio de papeles? ¿Estamos a punto de ver a un director de equipo convertirse en piloto y no viceversa?

Jaja, no! M-Sport organizó un evento en nuestro bosque de test en Greystoke el mes pasado con el único objetivo de reiniciar los rallys en Gran Bretaña. Tuve la oportunidad de pilotar el Ford Fiesta R2 de Castrol y me lancé a ello (foto de arriba). No creo que me haya deshonrado a mí mismo. Lo mantuve alejado de las zanjas y llegué tercero de la clase con los tiempos mejorando a medida que avanzaba el día.

¿Ese tipo de cosas te ayudan a entender por lo que están pasando los pilotos?

Obviamente lo que EP [Lappi], Teemu [Suninen] y Gus [Greensmith] están haciendo es un mundo lejos de donde estoy yo, pero todo esto ayuda a construir una perspectiva más amplia. Me gustaría correr una prueba cada dos años, sólo para mantenerme algo activo. En cualquier nivel, la competencia trae un nivel diferente de intensidad y entender cómo trabajas en esas condiciones es útil.


Estamos absolutamente encantados de volver a competir. Este deporte lo es todo para nosotros y, sobre todo, hemos echado de menos estar compitiendo.


No ha sido fácil para nadie, ni que decir tiene. Pero estos meses de encierro y desde entonces ha sido bastante horrible para ser honesto. No es un secreto que las cosas han sido - y siguen siendo - muy difíciles en M-Sport. Se han tomado algunas decisiones difíciles, pero se han hecho por una sola razón, para llevar a la compañía y al equipo a través de esta crisis en la forma más fuerte posible.

¿Qué hay del Rallye de Estonia? ¿Cómo van las cosas?

Últimamente ha sido un momento difícil para tu equipo...

¿Qué podemos esperar del equipo esta semana?

No hacer test en Estonia no es lo ideal para nosotros, pero es un caso de cortar nuestra tela ahora mismo. Dicho esto, los chicos han pasado todo el tiempo en el coche. Gus y Teemu estuvieron en Greystoke la semana pasada y obviamente el EP acabó la prueba en el sur de Estonia. Todo eso está bien. ¿Qué podemos esperar de ellos? Veamos. Un par de finlandeses en un par de Fiesta rápidos por pistas muy rápidas... definitivamente hay potencial para un buen resultado.

Naturalmente, siempre queremos ganar. Para eso estamos en este deporte y cuando has estado en la cima del mundo, duele cuando no estás ahí. Una victoria sería increíble, pero también estaríamos muy contentos con un podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOY ES EL PRIMER CIERRE DE INSCRIPCIONES RALLY “SANTA CRUZ DE LA SIERRA” FIA CODASUR 2023 – BOLIVIA Santa Cruz de la Sierra convertido en el...