CUENTA REGRESIVA PARA ESTONIA: LA RUTA, ADAMO: HYUNDAI CONFÍA EN SU PREPARACIÓN. MILLENER: FORD EL MUNDIAL ELEVA LOS ANIMOS Y MÂKINEN: OGIER NO NECESITA GANAR EN ESTONIA.
ESTA QUE ARDEEE!!!!!
Las rápidas y suaves pistas de tierra del país báltico podrían impulsar la cuarta prueba de la serie a los niveles más altos de los rallys más rápidos de todos los tiempos del campeonato.
Y dado el formato corto
del evento, con un día menos de competencia de lo habitual, los pilotos no
tendrán tregua tras la larga ausencia del Campeonato del Mundo de Rally de la
FIA.
La acción comienza el
viernes por la noche en la corta especial de Tartu vald (1,28 km), que tiene
lugar en el borde del parque de asistencia del Museo Nacional de Estonia en el
aeródromo Raadi de Tartu.
La salida temprana del
sábado atrapará a cualquiera que esté dormido, ya que el día comienza con el
tramo más largo del evento, Prangli (20,93km). Le sigue Kanepi (16,88km) antes
de un reabastecimiento remoto en Otepää, que significa "Cabeza de
Ott" en el dialecto del sur de Estonia. El Sr. Tänak debería sentirse como en casa....
Otepää (9,30km) precede
a Mäeküla (14,76km), con Elva (11,72km) completando la mañana. Después de la
asistencia en Raadi, los cinco tramos se repiten por la tarde, sumando un total
de 147,18km de competición.
El domingo sigue un
formato similar con tres tramos matutinos que se repiten más tarde. Después de
la reanudación a las 05.57, los pilotos se enfrentan a Arula (6.97km), Kaagvere
(15.46km) y Kambja (20.04km).
No habrá asistencia antes de que los tres tramos se aborden por segunda
vez. La última especial, el Wolf Power Stage en Kambja precede a la ceremonia
del podio final en Raadi. Las 17 especiales suman 233,40 km en un recorrido
total de 869,40 km.
ADAMO: CONFÍA EN LA PREPARACIÓN DE ESTONIA
El mayor desafío ha sido la gestión de los procedimientos de COVID.
Tenemos mucha gente en el equipo y ha sido complicado asegurarnos de que todos
se han probado en Alemania, y luego asegurarnos de que tenemos todos los
resultados de vuelta antes de hacer las siguientes pruebas [en Estonia]. Pero
esta es la forma de vida ahora, nadie dice que será diferente sólo porque
trabajamos en el deporte del motor.
Pero para preparar el equipo, estamos listos. Hemos regresado [a la
fábrica] desde que terminó el parón y preparar los coches ha estado bien.
Fue muy importante para los mecánicos, para los pilotos, copilotos y
para todos que saliéramos a competir. Los test son importantes, pero la
competición es algo diferente. Pero además de eso, necesitábamos volver a las
carreras para asegurarnos de que hacíamos algunas activaciones para nuestros
patrocinadores y para los departamentos de marketing.
Ott Tänak ha hablado de los pasos dados con el i20 Coupe WRC en los
rallyes rápidos. ¿Cuánta confianza te da de cara esta semana?
Es bueno escuchar que tiene confianza con el coche y es bueno escuchar
sus comentarios al final de la victoria [Ralli Lõuna-Eesti a principios de este
mes]. Estonia va a ser un rallye difícil, pero hemos trabajado mucho, veremos
cómo ha sido nuestro trabajo.
Thierry Neuville parecía estar perdiendo algo de ritmo en el test de
Estonia...
Fue bueno tener a Thierry en este evento, Estonia va a ser un rallye bastante
específico. Fue útil para él ir allí y tener un poco de confianza en estas
pistas y sé que tiene muchas ganas de volver a la acción de nuevo.
¿Hay una sensación de que estamos volviendo a la normalidad esta semana?
No sé si esta es una vida normal. No lo creo. Hay muchas, muchas cosas
que están llevando más estrés en este momento, como el número de casos [de
coronavirus] que tenemos en diferentes países y lo que eso puede significar. La
situación en el mundo no está muy clara y está cambiando mucho. La situación es
esta y obviamente tenemos esta temporada en la que trabajar y luego llegará el
nuevo reglamento para el 2022, creo que podríamos decir que hay algo de estrés
en este momento. Pero es un desafío para el que estamos listos y estamos muy ansiosos
por ver la competencia de vuelta esta semana.
MÄKINEN: OGIER NO NECESITA GANAR
El
director del Toyota Gazoo Racing Team, Tommi Mäkinen, cree que la meta del
actual líder del campeonato, Sébastien Ogier, en el Rallye de Estonia (04-06 de
septiembre) no debe centrarse en ganar, sino en sumar puntos.
El director del equipo Toyota Gazoo Racing, Tommi Mäkinen, está listo
para volver al Campeonato del Mundo de Rallyes en el Rallye de Estonia de esta
semana. Antes de hacerlo, se ha tomado el tiempo para hablar con WRC.com sobre
lo que viene.
Tommi, te vimos compitiendo con tres coches en el rally del sur de
Estonia el mes pasado... ¿Cómo fue de cara la preparación para el Rallye de
Estonia?
Estuvo bien. Buen rallye. Una de las buenas sorpresas de este evento fue
la velocidad de Kalle [Rovanperä, terminó segundo con Ott Tänak a 13.7s]. El
objetivo original era llevar a Sébastien [Ogier] y Elfyn [Evans] al rallye,
pero luego quería ver a Kalle allí también, así que le conseguimos un coche
también.
¿Sufrió muchos daños el coche de Elfyn en el sur de Estonia?
El daño del coche de Elfyn no era tan malo como parecía. No fue el final
del coche. Bien, tenemos que poner algunos paneles nuevos en la carrocería,
pero la jaula y todo el interior del coche no estaba tan dañado. Fue un
accidente a alta velocidad, pero duró un tiempo y esto puede ser mejor. Existe
la posibilidad de que pasen accidentes como el de Elfyn en este tipo de rally.
Hablaste de Kalle allí, ¿nos atrevemos a pensar en él como posible
ganador esta semana?
Creo que tengo la sensación de que Kalle es el joven piloto que está
aprendiendo todos los días. Todos los días y todo el día, Kalle está
aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo, más que los pilotos que competían antes.
Estoy bastante seguro de que puede aumentar su velocidad, tengo la sensación. Y
también tengo la sensación de que esta semana Kalle es la persona que puede
poner algo de presión a Tänak.
¿Y qué hay del líder del campeonato? ¿Qué pasa con Sébastien Ogier esta
semana? ¿Qué tiene que hacer?
No tiene que ganar. Necesita puntos, necesita estar seguro. Claro que va
rápido y tuvo una prueba bastante buena y él es un tipo inteligente. Sabe lo que tiene que hacer.
¿Qué tal se siente uno al salir de lo que ha sido un largo tiempo lejos
del WRC?
Es bueno estar de vuelta ahora, eso seguro. Al principio [del período de
bloqueo] estaba bien. Ya sabes, teníamos un calendario muy apretado durante
tanto tiempo y fue muy agradable poder tomar un pequeño descanso. Pero
desafortunadamente ha sido muy muy largo. Pero ahora estamos de vuelta y
ya miramos hacia adelante.
MILLENER: EL REGRESO DEL WRC HACE SUBIR LOS ÁNIMOS
Es el
turno del director del equipo M-Sport Ford, Rich Millener, de responder a
nuestras preguntas mientras lidera al equipo británico para la prueba de
reinicio del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA este fin de semana en el
Rallye de Estonia (4 - 6 de septiembre).
Probablemente deberíamos aclarar esta pregunta
cuanto antes... ¿cambio de papeles? ¿Estamos a punto de ver a un director de
equipo convertirse en piloto y no viceversa?
Jaja, no! M-Sport organizó un evento en nuestro bosque de test en
Greystoke el mes pasado con el único objetivo de reiniciar los rallys en Gran
Bretaña. Tuve la oportunidad de pilotar el Ford Fiesta R2 de Castrol y me lancé
a ello (foto de arriba). No creo que me haya deshonrado a mí mismo. Lo mantuve
alejado de las zanjas y llegué tercero de la clase con los tiempos mejorando a
medida que avanzaba el día.
¿Ese
tipo de cosas te ayudan a entender por lo que están pasando los pilotos?
Obviamente lo que EP [Lappi], Teemu [Suninen] y Gus [Greensmith] están haciendo es un mundo lejos de donde estoy yo, pero todo esto ayuda a construir una perspectiva más amplia. Me gustaría correr una prueba cada dos años, sólo para mantenerme algo activo. En cualquier nivel, la competencia trae un nivel diferente de intensidad y entender cómo trabajas en esas condiciones es útil.
Estamos absolutamente encantados de volver a competir. Este deporte lo es todo
para nosotros y, sobre todo, hemos echado de menos estar compitiendo.
No ha sido fácil para nadie, ni que decir tiene. Pero estos meses de encierro y
desde entonces ha sido bastante horrible para ser honesto. No es un secreto que
las cosas han sido - y siguen siendo - muy difíciles en M-Sport. Se han tomado
algunas decisiones difíciles, pero se han hecho por una sola razón, para llevar
a la compañía y al equipo a través de esta crisis en la forma más fuerte
posible.
¿Qué
hay del Rallye de Estonia? ¿Cómo van las cosas?
Últimamente
ha sido un momento difícil para tu equipo...
¿Qué
podemos esperar del equipo esta semana?
No hacer test en Estonia no es lo ideal para nosotros, pero es un caso
de cortar nuestra tela ahora mismo. Dicho esto, los chicos han pasado todo el
tiempo en el coche. Gus y Teemu estuvieron en Greystoke la semana pasada y
obviamente el EP acabó la prueba en el sur de Estonia. Todo eso está bien. ¿Qué
podemos esperar de ellos? Veamos. Un par de finlandeses en un par de Fiesta
rápidos por pistas muy rápidas... definitivamente hay potencial para un buen
resultado.
Naturalmente, siempre queremos ganar. Para eso estamos en este deporte y
cuando has estado en la cima del mundo, duele cuando no estás ahí. Una victoria
sería increíble, pero también estaríamos muy contentos con un podio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario