M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM
Estamos a solo
dos días del reinicio del WRC Rally Mundial en Estonia que se prepara con todo
para recibir a los aficionados que se darán cita al evento, ya tienen
dispuesto las entradas acompañado con un estricto procedimiento para evitar la
coronavirus y a la par con una campaña de difusión de las bondades turísticas
de Estonia como el VISIT ESTONIA que planifican llegar a mas de 100,000 personas..
Es necesario
conocer en las previas los equipos en un breve resumen:
El M-SPORT
FORD RALLY TEAM, Establecido por el ex piloto del equipo de fábrica Malcolm
Wilson, M-Sport fue seleccionado para dar nueva vida al programa del Campeonato
Mundial de Rally de Ford en 1997.
Ex
campeones del mundo como Colin McRae, Carlos Sainz y Marcus Grönholm obtuvieron
numerosas victorias en rallyes, este último liderando al equipo a títulos
consecutivos de constructores en 2006 y 2007 con un Focus RS World Rally Car.
La llegada
de Sébastien Ogier marcó un rápido repunte en la suerte. El francés llevó al
equipo a los títulos mundiales de pilotos y constructores en un impresionante
Fiesta de nueva generación.
Hay una
nueva apariencia para el equipo 2020. Esapekka Lappi lidera el equipo como
reemplazo de Elfyn Evans que se marchó. Su compañero finlandés Teemu Suninen
permanece y el joven británico Gus Greensmith.
ESAPEKKA
LAPPI
La falta de
financiación acabó con las esperanzas de Esapekka Lappi de una carrera en las
carreras de circuito y, a la edad de 20 años, cambió su enfoque a los rallies,
dejando rápidamente su huella al ser nombrado Novato del Año en Finlandia en
2010.
Su gran
avance se produjo en 2012 cuando ganó las siete rondas del Campeonato de
Finlandia para levantar el título nacional. Fue contratado por Skoda Motorsport
el mismo año y ganó su evento debut en el Campeonato de Europa de Rallyes de la
FIA (ERC) en Polonia.
Después de
ganar el título del WRC 2 en 2016, Lappi fue recompensado con un programa de
ocho rallyes al volante de un Toyota Yaris WRC en 2017. Rápidamente se aclimató
al nivel más alto de este deporte y ganó su rally de casa en Finlandia en solo
su cuarto viaje.
Un 2018
mixto trajo tres podios y un quinto lugar en el campeonato, además de ayudar a
Toyota Gazoo a ganar la corona de constructores.
Dejó el fabricante japonés por Citroën en 2019, pero luchó por ganar confianza en el C3 y tres segundos puestos enmascararon un año frustrante. La salida del WRC del fabricante francés significó que Lappi estaba en movimiento nuevamente y lidera el equipo M-Sport Ford en 2020.
TEEMU
SUNINEN
Después de
comenzar su carrera en 2013, Suninen dejó su huella en el Rallye de Finlandia
un año después cuando, en su debut en el WRC, ganó la clase WRC 3. Fue asimilado
por Toyota Motorsport en Colonia, quien lo contrató en su Programa de
Desarrollo de Pilotos Junior TMG.
Suninen se
convirtió en un miembro vital de la alineación de M-Sport Ford en 2018. Un
programa de medio tiempo se expandió hasta el punto en que condujo 11 de los 13
rallyes en un World Rally Car y logró un podio inaugural con el tercer lugar en
Portugal.
La llegada
del veterano copiloto Jarmo Lehtinen a mediados de 2019 brindó una valiosa
experiencia para Suninen, quien obtuvo el mejor segundo lugar de su carrera en
su primer rallye juntos en Italia. La pareja continúa con la escuadra británica
en 2020.
GUS
GREENSMITH
Greensmith
ha progresado rápidamente en las filas desde su debut en los rallies en 2013.
Gran parte
de su experiencia la ha adquirido al volante de Ford Fiestas en varias clases.
Comenzó en 2014 en un Fiesta con especificación R1 que condujo hasta el tercer
lugar en el Fiesta Sport Trophy del Reino Unido.
En 2017,
Greensmith abordó una campaña completa del WRC 2 en un coche similar. Mostró
una gran velocidad, pero una mezcla de errores y problemas mecánicos lo
restringieron a un mejor resultado de quinto en Suecia.
Una mayor
consistencia ayudó a Greensmith a terminar cuarto en la clasificación del WRC 2
en 2018 después de los podios en México, Argentina, Finlandia y Gran Bretaña.
Condujo para M-Sport Ford en WRC 2 Pro en 2019 y terminó tercero en la
clasificación.
Greensmith
también hizo su debut en el World Rally Car con un Fiesta y disfrutó de más
salidas en dos rallyes más cuando el piloto líder Elfyn Evans se lesionó.
Mostró un ritmo impresionante con un mejor resultado de noveno en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario